Background

Cómo olvidar a mi ex rápidamente para no volver nunca

Cómo olvidar a mi ex rápidamente para no volver nunca

¿Eres de las que se preguntan cómo olvidar a mi ex rápidamente porque no dejas de pensar en él? Te damos algunos tips muy efectivos.

Terminar una relación es traumático para casi todas las personas, pero de cómo asumas ese dolor depende cuánto te demores en pasar la página y seguir con tu vida. Sabemos que en este momento debes estar desesperada pensando “no puedo olvidar a mi ex, qué hago“, y hay tips para agilizar este proceso, como evitar todo contacto con él, aceptar el dolor y aprender a estar sola de nuevo.

Cómo olvidar a mi ex rápidamente y no volver con él en el intento

Aunque a veces quisiéramos acelerar los procesos, acostarnos a dormir y levantarnos por la mañana habiendo superado el dolor tras un rompimiento, la verdad es que no es tan fácil. No obstante, expertos en psicología de pareja pueden aconsejarte cómo superar a tu ex de manera saludable y no tan lenta.

  • Evítalo: Cuanto menos contacto tengas con esa persona que terminaste, más rápido lo superarás. Esto incluye tanto la vida real, como la virtual.
  • Aprende a estar sola de nuevo: Dicen que es muy difícil volver a andar en 2 patas, tras caminar en 4, pero no es imposible. Empieza por hacer cosas contigo, para ti, como autoinvitarte a cenar o darte unas vacaciones.
  • Acéptalo: La primera etapa del duelo es la negación; cuanto más tiempo te demores en ella, más te demorarás superando el rompimiento. Recuerda que todos los duelos son distintos, de nada te sirve compararte con los demás.
  • Ve un día a la vez: Tendrás días buenos, en los que te sientas que ya estás al otro lado, pero de repente, una canción, un olor, cualquier detalle te trae un recuerdo y retrocedes. No te preocupes, es normal, ten paciencia contigo misma. Lo lograrás.

¡Pilas, hombres! Estos son los mejores consejos para olvidar a mi ex novia

Aunque los rompimientos son relativamente igual de dolorosos para nosotras que para ellos, la verdad es que por motivos culturales y de crianza los hombres asumen de manera particular las rupturas amorosas. Por lo general tienden a reprimir sus sentimientos y se muestran fuertes frente a sus pares, aunque por dentro estén rotos. Es por ello que compartimos aquí algunos consejos especialmente pensados para cuando ellos se preguntan cómo olvidar a mi ex mujer para siempre.

  • Aceptar el dolor de la ruptura, sin resistirse ni idealizar la relación ni a la persona que se ha ido.
  • Mantener la mente ocupada con actividades que sean agradables y lo ayuden crecer personalmente.
  • Preocuparse por el cuidado físico y emocional, descansar, renovar algo en la vida (como el lugar de domicilio, el corte de pelo, etc.) y dedicarse tiempo a sí mismo.
  • Salir y divertirse con amigos, y conocer nuevas personas para crear nuevos recuerdos.
  • Decidir por sí mismo cuándo es el momento de conocer a alguien más, sin ceder a las presiones sociales.
Foto de un hombre preocupado

¿Cuánto tiempo tarda una mujer en olvidar a su ex?

La mayoría de los terapeutas de pareja coinciden en que el tiempo que una persona se demora en superar una relación que ha terminado es de 6 meses a un año, sea hombre o mujer. Realmente no hay diferencia entre la tusa masculina y femenina, sino que las diferencias tienen que ver más con la personalidad de cada quien y con las cosas que haga durante el tiempo que esté entusada.

Por ejemplo, si quien ha sufrido una ruptura se queda en la cama llorando, no vuelve a salir, descuida su aseo personal, se entrega al alcohol, come demasiado o deja de comer… mejor dicho, no intenta recuperar su vida, más tiempo se quedará en ese trance. Para superar al ex hay que levantarse y seguir adelante.

¿Por qué extraño a mi ex despues de 1 año o más?

Extrañar a un ex después de un tiempo es algo muy común. Aunque cada persona es diferente y las razones pueden variar, puede ser una señal de que vivieron experiencias inolvidables juntos. También puede ser que estás idealizando a la persona o una forma de obsesión, si, por ejemplo, dices cosas como “no puedo olvidar a mi ex hace 3 años o más”.

Sin embargo, lo anterior no significa necesariamente que tu ex también te extrañe. Recuerda que cada persona y situación es única, y es importante darte tiempo para sanar y seguir adelante, pero no tanto. Toma nota de algunas de las razones por las cuales te puede estar pasando esto…

  1. Conexión emocional: Es posible que hayas tenido una conexión profunda y significativa con tu ex, lo que puede hacer que sea difícil dejar de pensar en esa persona incluso después de mucho tiempo.
  2. Nostalgia selectiva: Es común que en nuestra mente recordemos los buenos momentos y las cualidades positivas de la persona, lo que puede hacer que la extrañemos, olvidando el sufrimiento y las cosas malas que vivimos.
  3. No le diste un cierre: Si la relación terminó de manera abrupta o sin una resolución clara, es posible que te quede una sensación de falta de cierre, lo que puede prolongar los sentimientos de añoranza.
  4. Soledad: Después de una ruptura, especialmente si no has encontrado una nueva pareja o no has experimentado conexiones emocionales significativas, es posible que extrañes a tu ex como una forma de llenar ese vacío emocional.
  5. Patrones de comportamiento: Si te has acostumbrado a tener a tu ex en tu vida durante mucho tiempo, es natural que tu mente siga recurriendo a pensamientos y recuerdos de esa persona, incluso después de la ruptura.

Si los sentimientos persisten y te impiden seguir adelante con tu vida, busca ayuda de un terapeuta para manejar tus emociones y encontrar formas saludables de hacer el duelo.

Y entonces, ¿cómo dejar de pensar en mi ex?

¡Cómo olvidar a tu ex si no te lo sacas de la cabeza! Una de las cosas más difíciles de hacer tras terminar una relación es dejar de pensar en esa persona en términos románticos. Hay tantos recuerdos juntos, tantos momentos vividos que nunca volverán, que es muy fácil caer en la melancolía. Deja de pensar en él así…

  • Asume que es una fase temporal y no bloquees los pensamientos y recuerdos asociados a tu ex, simplemente déjalos ir.
  • Valida tus emociones y observa tu presente, sin idealizar el pasado ni el futuro.
  • Busca aquello que te devuelva la ilusión y te motive, como hobbies, proyectos o metas personales. Mantente ocupada.
  • Despídete de tu ex con un ritual simbólico que te ayude a cerrar el ciclo. Si no sabes cómo olvidar a una persona, puedes, por ejemplo, no mirar sus fotos o videos, especialmente en donde salgan juntos.
  • Pedir ayuda profesional si sientes que no puedes superar la ruptura por ti misma.
Foto de una chica pensativa

Oración para olvidarme de mi ex

Si ya has probado todo lo que la ciencia del comportamiento humano aconseja, no sobra darte una ayuda espiritual. Ten en cuenta que cada ser humano tiene sus propias creencias, igual de respetables, y pueden ser tanto esotéricas como religiosas. Mira algunas ideas de esta última forma de sanar un corazón roto…

“Señor mío y Dios mío, te agradezco de todo corazón que hayas sembrado en mi ser este amor tan puro que me hace hervir la piel. Te pido que me acerques cada día a tus virtudes. Quiero ser honesta y fuerte, amable y hermosa, activa y trabajadora, sana y reluciente. Te doy mi corazón y sé que todo esto lo lograré expresando el amor que emanas en todo mi ser. Amén.”

“Gracias padre amado por todo lo que soy, por todo lo que me das, por lo que no me das, gracias por lo que me diste y por lo que me quitaste, gracias por esa relación que mantuve y gracias por alejar a (pon aquí el nombre de tu ex) de mí, ayúdame a entender porque estoy atravesando este dolor, a entender cuál es el propósito de tan amargo momento, quiero obedecerte Señor, quiero seguir tus planes, tu obra, quiero salir de la aflicción, de la tristeza.

En el nombre poderoso de Jesús echo fuera todo espíritu de depresión, todo espíritu de engaño, todo espíritu maquinador de maldad, todo espíritu de ira, todo espíritu de desesperación, todo espíritu de desesperanza, todo espíritu de falsedad, en el nombre de Jesús se van porque no me pertenecen porque no los quiero en mi vida.

Doy la bienvenida a mi vida a un nuevo yo, quiero mirar a (nombre de tu ex) feliz, que le perdones su mal proceder, que le ayudes a enmendar sus malos caminos, que le guíes a seguirte, que le libres de volver a traicionar, bendice su vida de una manera especial y que tu paz le acompañe siempre, también bendice mi vida sobrenaturalmente que pueda sentir tu gozo y tu paz en mi corazón. Así sea, Amén.”

“Libero mi mente y mi corazón de todo apego hacia mi ex. Me enfoco en mi crecimiento personal y en construir un futuro lleno de felicidad y bienestar. Dejo atrás el pasado y abro espacio para nuevas oportunidades y amor en mi vida. Amén.”

Foto de una mujer pensando

Cómo superar a mi ex si tenemos un hijo

A pesar de que no ocurre igual en todos los casos, muchas personas dicen a sus amigos y familiares “no me puedo olvidar de mi ex porque tenemos un hijo”. Y es que tras una separación, los hijos siempre son un tema en común, especialmente cuando aún son menores de edad. Superar a tu ex cuando tienes un hijo puede ser un desafío, pero es posible. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte:

  1. Evita discusiones personales: Establece una comunicación clara y respetuosa con tu ex en relación a la crianza del niño, manteniendo el foco en su bienestar.
  2. Pon límites saludables: Define los roles y responsabilidades de cada padre y respétalos. Evita caer en la trampa de revivir viejas disputas.
  3. Busca apoyo emocional: Habla con amigos, familiares o un terapeuta para aprender a manejar tus emociones con respecto a tu ex y encontrar formas sanas de lidiar con ellas.
  4. Cuida de ti: Prioriza tu bienestar físico y emocional, pues si tú no estás bien, tu hijo tampoco. Dedica tiempo a actividades que te gusten y busca formas de reducir el estrés.
  5. Acepta tus emociones: Permítete sentir y procesar el dolor, la tristeza o la ira que puedas sentir por tu ex sin que estas emociones afecten a tu hijo.

Recuerda que siempre es bueno tener presentes las cosas buenas que hay en nuestra vida y lo que queremos obtener después. Sabemos que no es fácil superar a un ex y más cuando hay un hijo de por medio, pero te aconsejamos tener paciencia y darle siempre amor a tu pequeño.

Finalmente, si aún les dices a tus amigas “extraño mucho a mi ex, qué hago“, tal vez es porque no hiciste el duelo completo o te saltaste alguna de sus etapas. Lo anterior es clave para saber cómo superar una tusa de manera sana, además de elevar tu autoestima, incrementar tu vida social e ir a terapia.

¿Cómo olvidaste tú a tu ex? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y dale compartir en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Redactora Vibra.

Más contenidos del autor

0%