¿Para qué sirve la cáscara de banana? ¡Muchos beneficios! - Vibra
Background

¿Para qué sirve la cáscara de banana? ¡Muchos beneficios!

¿Para qué sirve la cáscara de banana? ¡Muchos beneficios!

Te sorprenderá saber para qué sirve la cáscara de banana, pues guarda muchas propiedades capaces de beneficiar la salud y la piel.

Los alimentos suelen entregarnos una gran cantidad de nutrientes y beneficios, pero siempre dejamos de lado su recubrimiento pensando que solo están para desecharlo. Pero la realidad es muy distinta y un claro ejemplo es la cáscara del plátano, pues sirve para prevenir y tratar varias enfermedades, cuida la piel y hasta se puede usar como fertilizante natural. Por eso te enseñamos a sacarle el mayor provecho.

Propiedades de la cáscara del plátano

La cáscara de plátano es muy beneficiosa porque cuenta con diferentes propiedades, las cuales se pueden aprovechar tanto en belleza como en salud. A continuación te presentamos las que más resaltan y que sin lugar a dudas vas a querer tener en tu vida ahora mismo. 

  • Antioxidantes 
  • Antibacterianas 
  • Antiinflamatorias
  • Cicatrizantes 
  • Hipolipemiantes 
  • Digestivas 
  • Adelgazantes 
  • Cardiovasculares 
  • Hipotensoras 
  • Rejuvenecedoras

La cáscara del banano, ¿para qué sirve?

Sabiendo las propiedades que tiene ya te podrás hacer una idea de los beneficios que puede tener para la salud. Pero para que tengas mayor claridad, te revelamos que puede ayudar a combatir el estreñimiento y otros trastornos digestivos, especialmente porque cuenta con una buena cantidad de fibra.

También es capaz de regular tanto el colesterol como el azúcar en la sangre. Esto sucede gracias a que las fibras solubles que contiene retrasa la absorción de las grasas y el azúcar. Otras ventajas son que evita la fatiga muscular, cuida la salud visual y mantiene la fortaleza de los huesos. Asimismo, si sabes para qué sirve la cáscara de mandarina te darás cuenta que coincide con la piel de banano como protector de la salud cardiovascular, especialmente porque se considera que son capaces de despejar las arterias coronarias.

Para qué sirve la cascara del plátano verde

En caso que tengas una verruga que quieras eliminar, debes elegir un plátano verde o ligeramente amarillo, ya que es el recomendado para mejorar este problema. Este beneficio se atribuye debido a las enzimas que tiene este producto, pues se considera que son capaces de eliminar la protuberancia. Lo único que debes hacer es frotar la cara interna de la cáscara directamente en la piel y masajear suavemente. Repite este proceso varias veces al día.

Para qué sirve la cáscara de plátano hervida

Si hervimos la cáscara del plátano obtendremos un té que es reconocido por brindar las propiedades nombradas anteriormente. Para hacerlo tendrás que sumergir ese ingrediente, ya sea solo o con la fruta, en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Beber esta infusión puede ayudarte a tener un sueño reparador, controlar la hinchazón, mejorar la salud cardiovascular y controlar el azúcar en la sangre.

Para qué sirve la cascara de banano en la cara

El uso de la cáscara de banano en la cara tiene un gran potencial, pues sirve para evitar el envejecimiento prematuro y cuida la piel. También previene problemas crónicos y hasta ciertos tipos de cáncer. Sumado a ello, puede mejorar quemaduras leves, heridas e irritaciones. Cuenta con la capacidad de limpiar las toxinas propias del cutis y reducir la aparición de expresiones de la edad. En caso que tengas acné, también puedes recurrir a la piel del plátano, ya que favorece la eliminación y la limpieza de la zona afectada. 

Cáscara de banana para ojeras

Se considera que el potasio presente tanto en el banano como en la piel del mismo tiene la capacidad de reducir las ojeras y la expresión cansada de los ojos. La forma de solucionar estos problemas es muy sencilla, pues tan solo tendrás que poner un par de rebanadas de esta cáscara en el refrigerador hasta que estén bien frías. Luego las pones debajo de los ojos durante unos 8 o 10 minutos, aunque si te causa molestia lo retiras antes. Finalmente, retiras y das un masaje muy suave para retirar los restos. 

Mascarilla de cáscara de plátano para el rostro

Esta mascarilla es muy sencilla de preparar y te ayuda a recibir todos los beneficios en el rostro que anteriormente te revelamos. También es perfecto para mejorar el aspecto de la piel y puedes repetir de 2 a 3 veces a la semana para ver mejores resultados. 

Ingredientes

  • 1 cáscara de banano
  • 1 cucharada de arroz
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de maizena
  • 1 cucharada de zumo de limón

Implementos necesarios

  • Recipiente o bowl
  • Olla
  • Licuadora
  • Colador

Tiempo necesario

40 minutos

Costo estimado

$11.200 (COP)

Procedimiento de la mascarilla de cáscara de banano para la cara

1. Hervir

En la olla debes poner la cáscara de banano limpia y cortada en pequeños trozos junto al agua y el arroz. Dejas hervir por 10 minutos y luego esperas que se enfríe. 

Foto de una olla dejando salir vapor

2. Mezclar

Debes pasar la mezcla anterior a la licuadora. Esto lo sirves en un recipiente pasándolo antes por un colador. En seguida tendrás que integrar la maicena y el jugo de limón hasta que quede una mezcla homogénea.

Foto de una persona licuando para ilustrar ¿Para qué sirve la cáscara de banana? ¡Muchos beneficios!

3. Aplicar

Lo aplicas en el rostro muy bien y dejas que actúe durante 10 minutos. Te puedes apoyar con masajes muy suaves. 

Foto de una mujer aplicándose una mascarilla en la piel para ilustrar ¿Para qué sirve la cáscara de banana? ¡Muchos beneficios!

4. Enjuagar

Para terminar te lavas el rostro con abundante agua tibia. Es importante que este proceso lo hagas en la noche, ya que si te expones a la luz solar con esta mascarilla te podría causar manchas por el limón.

Foto de una mujer lavándose la cara con agua

Mascarilla de banano para la cara 

Anteriormente te habíamos contado cómo hacer la mascarilla de banano para el cabello, que se hace para suavizarlo y proteger la elasticidad natural gracias a los nutrientes. Pero también puede servir para el rostro, ya que solo necesitarás un banano, una cucharada de miel y el zumo de un limón. Tritura muy bien el plátano, agrega la miel y el zumo hasta que sea una mezcla homogénea. Aplicas en la cara y dejas que actúe durante 15 minutos para luego retirar con agua tibia. Te recomendamos hacer este proceso en la noche, pues el limón es fotosensible y en contacto con el sol puede causar manchas en la piel.

Cáscara de banana para las plantas 

Como si todo lo anterior fuera poco, la cáscara del banano sirve como fertilizante natural, el cual es bueno gracias a la cantidad de potasio que contiene, ya que transporta nutrientes para las plantas y fortalece la formación tanto de las flores como de los frutos. Además, si las matas se ponen amarillentas funciona como abono para revitalizarlas. Para usarla con este objetivo puedes enterrar pedazos de cáscara directamente en las macetas o hacer una infusión y regar las plantas con esta cada 15 días.

¿Conocías estos beneficios de la cáscara del banano? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

0%