Background

Historia de las canciones de Santiago Cruz… ¡Llorarás!

historia detrás de las canciones de Santiago Cruz

¿Te sabes la historia detrás de las canciones de Santiago Cruz? El cantautor nos reveló en exclusiva el origen de algunos de sus temas más sonados.

Santiago Cruz es uno de los artistas más queridos de Vibra y por eso lo invitamos a que se uniera a nuestros micrófonos en un especial sobre su música el pasado 12 de noviembre de 2023. El ibaguereño nos acompañó al aire durante la celebración de nuestro aniversario y reveló la historia detrás de muchas de sus canciones.

Significado deTus regalos, de Santiago Cruz

“Quiero empezar por la primera canción de mi carrera que sonó aquí en Vibra, en 104.9. Es una canción que hace una lista de cosas buenas y no tan buenas de una persona con la que uno está. Que cuando uno está berracamente enamorado de alguien, tanto las cosas buenas, como las no tan buenas, terminan siendo un regalo.”

Historia de Baja la guardia, una canción para pedir perdón

“Yo me imaginé un lugar, un recinto, un cuarto. Me imaginé muchas sillas en ese cuarto. Y me imaginé que todas las personas que yo había lastimado, que además en su mayoría eran parejas mías, que todas esas mujeres, estaban sentadas allí.”

Historia de ¿Y si te quedas qué?

“Tengo clarísima la imagen de una mujer en la entrada de mi apartamento, en el que yo vivía cuando era soltero (…) ella pidiendo el ascensor para irse y yo con una absoluta incapacidad de pedirle que se quedara.”

Significado de En tus zapatos, de Santiago Cruz

“Cuando algo se acaba, cuando llega el fin de algo o de alguien, hay distintas etapas en el duelo. Una de las primeras etapas en el duelo es la rabia. La rabia nos lleva a lugares muy oscuros de nosotros mismos, pero es necesaria…”

La historia de Desde lejos, de Santiago Cruz

“Cuando la disquera escogió esta canción (para que fuera el primer sencillo del álbum A quien corresponda) yo pensé que estaban comentiendo un gravísimo error, porque a pesar que la canción me gustaba muchísimo, yo no sentía que tuviera el colmillo comercial o tal vez radial… Estaba equivocado.”

Significado de No te necesito, de Santi Cruz

“Una canción que suele confundir por su título. Cuando la gente se enoja porque alguien le acaba de dedicar esta canción, es porque se quedó solamente con el título y es porque no se tomó el trabajo de oír qué hay detrás.”

Esta es la historia de Cómo haces

“La inspiración de esta canción era un reloj de arena. Es una manera muy romántica de ver el paso del tiempo. El tiempo puede ser el mayor enemigo de las relaciones personales, porque el tiempo genera confianza, y la confianza mal entendida nos puede llevar a dar por sentadas a las personas que tenemos al lado.”

¿Cómo se grabó el video de Una historia diferente?

“Toda la producción fue gente local, fue gente de Ibagué. Los camerinos de ese video fueron las casas de los vecinos de esa calle. Hicimos un mural, un mural que quedaba en una escalera, que era una manera metafórica maravillosa de decir que cada día la gente que sube esa escalera para buscar su superviviencia o su sustento, sale cada día en busca de una historia diferente.”

Historia de Vida de mis vidas

“Estaba en una jornada de promoción en Cartagena, rumbo a Barranquilla, y me monté en una camioneta, en la parte de atrás… Y en un momento, en la carretera, agarré la guitarra, ahí, andando, y empecé a escribir esta canción.

Y como había nacido como una especie de bachata, llamé a mi querido amigo Vicente García y le dije ‘tengo unos versos, me encantaría que le metieras tú el coro a una canción’.

Es la idea de un ibaguereño que vive a más de mil km del mar caribe puede tener de una bachata. Inicialmente la grabé sin Vicente en Trenes, Aviones y Viajes Interplanetarios, pero luego…”

Una y otra vez, de Santiago Cruz y Morat

“Cuando estábamos grabando la canción, recuerdo que me decían ‘cuando esta canción sonó en radio yo tenía 8 o 9 años’. Ahí pude ver lo que es el tiempo; ahí me sentí viejo. Esta canción acompañó en las tusas a las hermanas mayores de Simón, de Martín, de Juan Pablo Villamil, de Juan Pablo Isaza: de Morat.”

Yo te todo, de Santiago Cruz y Alejandro Sanz

“Es tal vez una de mis más grandes influencias, uno de mis más grandes referentes, y desde aquel momento, 1992, soñé con hacer una cacnión con él. Ese sueño se hizo realidad en el 2021.”

Historia de la canción Gran teatro, de Santiago Cruz y Andrés Cepeda

“Estaba yo en un concierto en Ecuador, en un evento privado, y el conductor que me transportaba oía Julio Jaramillo todo el tiempo en su radio.

Cuando llegué al hotel sentí que tenía una sobredosis de Julio Jaramillo que tenía que tramitar de alguna manera y agarré la guitarra y, como a mí no me gusta hacer canciones de desamor ni de despecho, me animé a hacer un bolero al estilo Julio Jaramillo, que fuera un bolerito de despecho, y de despecho rabón.

Al tener en mis manos una canción tan bohemia como esta, no había un mejor partner para esta canción que la persona con la que la canto.”

Historia real de 1200 km, de Santiago Cruz

“1200 kilómetros es la distancia que hay entre Bogotá y un pueblo cerca a Manaure. En ese pueblo vivió una joven que se llama Araceli. Araceli tuvo que uir a escondidas de ese pueblo porque denunció a un caudillo político que intentó abusar de ella.

Araceli no quería venir a Bogotá, Araceli quería estudiar derecho en Barranquilla, pero, por la influencia de este caudillo en la zona caribeña, decidió venirse para Bogotá para tratar de estar lo más lejos posible de esa amenaza.

Es una historia que se repite a lo largo y ancho de Colombia y tristemente es una historia que se está repitiendo en varios países de Latinoamérica. Araceli no existe realmente, yo no conozco a esa Araceli, fue un nombre que me apareció en la cabeza y a partir de ese nombre construí la historia, que es un relato de ficción inspirado en hechos reales.”

Significado de Un amor de verdad, de Santiago Cruz

Santiago Cruz nos enseña cómo es Un amor de verdad

“Hablar de amor de esta manera nos hace bien. Entender que el amor no nos tiene que doler, entender que si te lastiman, no es ahí. Entender que si ten sientes menospreciada, no es ahí.

Que si sientes que no puedes ser libre, que tienes que ser otra persona distinta, no es ahí. Si te sientes juzgada por tu pareja, no es ahí. Todas esas son red flags, todas esas son banderas rojas que nos tienen que hacer ver que no es ahí.”

¿Con cuál historia de las canciones de Santiago Cruz te siente más identificada? Escribe la respuesta en los comentarios, ¡y comparte en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Redactora Vibra.

Más contenidos del autor

0%