Background

Infecciones respiratorias agudas: Síntomas, prevención y tratamiento en casa

6
infecciones respiratorias agudas

¿Has escuchado hablar de las infecciones respiratorias agudas? Aprende a conocer los signos de alarma y cómo tratarlas en casa.

Seguramente tú o alguien que conoces ha padecido este tipo de dolencias, de las más frecuentes a nivel mundial. Abarcan una amplia gama de las infecciones, como resfriado común, gripe (influenza) bronquitis y neumonía, entre otras. Conoce qué son, cómo prevenirlas y tratarlas.

¿Qué son las infecciones respiratorias agudas?

Se trata de afecciones comunes que aquejan a personas de todas las edades, pero especialmente en niños pequeños. Aunque su gravedad puede variar, causan molestias a quienes las padecen y, si no se tratan a tiempo, pueden llegar a agravarse. Afectan el sistema respiratorio, desde la nariz hasta los pulmones, pasando por la garganta y los bronquios. Generalmente las causan virus y bacterias.

Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años

Los niños pequeños son especialmente vulnerables a este tipo de enfermedades, pues su sistema inmunológico aún está en desarrollo. Según datos del Ministerio de Salud, ellos son la población más afectada en nuestro país, por lo que es todo un problema de salud pública. Aunque la enfermedad dura cerca de 2 semanas y puede tratarse en casa, algunos niños pueden presentar complicaciones como otitis, sinusitis y hasta neumonía.

Infecciones respiratorias agudas: Síntomas, prevención y tratamiento en casa

Síntomas de la IRA (infección respiratoria aguda): Señales de alarma en niños

Sus síntomas pueden variar de leves a graves. Algunos pueden experimentar solo síntomas leves similares a un resfriado común, mientras que otros pueden tener fiebre y dificultades para respirar. ¿En qué debes fijarte?

  • Respira aceleradamente y con dificultad
  • Se le hunden las costillas al respirar
  • Está demasiado aletargado
  • Tiene fiebre mayor a 38° C
  • Emite silbidos al respirar
  • Mueve la nariz cuando respira
  • No tolera líquidos ni alimentos
  • Luce pálido y con la boca azulada

Si los niños presentan signos de alarma como irritabilidad, falta de apetito, dificultad para dormir, decaimiento excesivo, asfixia, dolor en el pecho, fiebre alta por más de 2 días y/o expulsan flemas purulentas o con sangre, busca atención médica de inmediato.

Infecciones respiratorias agudas: prevención

Algunas medidas efectivas para prevenir estas infecciones son: lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas enfermas, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, y mantener una buena higiene personal.

Si tienes niños menores de 5 años, pregúntale al pediatra por las vacunas disponibles para prevenir infecciones respiratorias agudas. Así mismo, trata de que no se junten con personas que estén resfriadas y asegúrate que usen tapabocas en lugares de alto contagio, como centros de salud.

Tratamiento de infecciones respiratorias agudas: ¿Cómo cuidar esta enfermedad en casa?

El tratamiento de estas infecciones generalmente consiste en aliviar los síntomas y promover la recuperación. Se recomienda descansar, beber líquidos a temperatura ambiente o calientes y utilizar humidificadores para aliviar la congestión nasal.

Hay que evitar el humo del tabaco, serenarse y las bebidas frías. Sin embargo, ten en cuenta que en casos más graves o en niños pequeños, puede ser necesario buscar atención médica y seguir las indicaciones del profesional de la salud.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y dale compartir en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Redactora Vibra.

Más contenidos del autor

0%