Bienestar

Cómo eliminar la fibrosis naturalmente y otros tratamientos

Saber cómo eliminar la fibrosis naturalmente es muy útil si tienes una liposucción en mente, pues es de las principales causas de aparición.

El aspecto físico influye directamente en la vida cotidiana, en la forma de percibirnos y puede impactar en la autoestima. Es por ello que muchas personas buscan remedios caseros para borrar cicatrices viejas, donde se encuentran el aloe vera, el limón y el bicarbonato, ya que ayudan a reducir el tamaño y recuperar la coloración normal de la piel. 

Además, hay quienes deciden optar por las cirugías estéticas, como aquellas enfocadas a la pérdida de peso. Pero si lo estás pensando, antes debes conocer los riesgos y beneficios de la liposucción, ya que no se trata de un proceso que te proporciona resultados permanentes y deberías tener una vida saludable. Por otra parte, luego de realizarse podría aparecer la fibrosis abdominal, una molestía de la cual te contamos todo lo que debes saber. 

Qué es fibrosis en el abdomen

Primero que todo, hay que tener en cuenta que la fibrosis tiene conceptos diferentes en términos médicos y térmicos estéticos. En estos últimos, se trata de la cicatrización anormal de cualquier tejido formada por la producción excesiva de colágeno, esto produce que los tejidos se engrosen y provoca el endurecimiento de la zona. 

Sabiendo esto, en el plano estético se considera fibrosis a cualquier protuberancia o endurecimiento que aparecen después de una intervención. Ahora, se debe diferenciar del ámbito médico, ya que en esos casos esta complicación de salud ataca otras partes del cuerpo y actúa de forma diferente. Un ejemplo es la fibrosis quística que afecta los pulmones y el páncreas, la cual es bastante peligrosa, con una alta tasa de mortalidad. 

Ilustración de una persona con líneas para una liposucción

Síntomas de la fibrosis después de una lipo

Debes tener en cuenta los síntomas para saber que se trata de una fibrosis y consultarlo con el profesional que te ha tratado. Los principales que debes tener en cuenta son las protuberancias en la zona tratada, la aparición de una cicatriz abultada o poco simétrica y dolores intensos en la zona. También es posible que notes el endurecimiento de la piel que se ha intervenido. 

Bolas después de liposucción

Las bolas u hoyuelos luego de la liposucción también son causados por la fibrosis postquirúrgica. Estos aparecen debido a la acumulación de líquidos atrapados en los tejidos, debido a que el exceso de colágeno genera problemas de circulación de los mismos. Estas bolas se identifican fácilmente ya que sobresalen en la piel y pueden impactar en la autoestima hasta que desaparecen. 

Tratamiento médico para la piel dura después de una liposucción

Hay una serie de tratamientos que se recomiendan por el profesional para evitar la aparición de la fibrosis o para tratarla en caso de estar presente. Una de las más recomendadas es el láser, la cual busca liberar las adherencias de la piel, disminuyendo los indeseables grumos y despejando el exceso de colágeno. Con ello se busca alisar la piel, aportando firmeza y eliminando la dureza. 

Otra de las técnicas más usadas es la radiofrecuencia, la cual alcanza profundamente la fibrosis y los tejidos que se pueden ver afectados. Debido al calor que genera este tratamiento, mejora la respuesta a los fibroblastos y al reordenamiento de las fibras de colágeno. 

Inyecciones para quitar fibrosis

Las inyecciones también son una alternativa, la cual debe estar bajo la supervisión y recomendación del profesional que te ha realizado el proceso. Una de las opciones son las enzimas de PBSerum, que contiene hialuronidasa y colagenasa. Al usarla de manera intradérmica rompe con cualquier cicatriz causada por la fibrosis. Asimismo, el esteroide triamcinolona puede ser beneficioso para el tratamiento de este problema, aunque debe ser aplicado con cuidado ya que los efectos secundarios podría ser el atrofiamiento de los tejidos o dejar irregularidades en la piel. 

Cómo quitar la fibrosis del abdomen en casa 

En caso de querer eliminar la fibrosis naturalmente, se recomiendan especialmente los masajes postquirúrgicos. Se deben realizar al menos una vez al día con el gel post-operatorio que te haya recomendado el cirujano, ya que con eso se logra reducir la inflamación y la expansión de esta condición. Tampoco debes manipular la cicatriz, ni exponerla al sol, ya que eso hace que empeore la condición o generar una infección. 

Por otra parte, debes cuidar tu alimentación, procurando que tu dieta sea rica en vitaminas y proteínas, evitando los excesos de grasa y de sal. Dejar de fumar es fundamental incluso un mes antes de la cirugía. Finalmente, el fisioterapeuta te puede enseñar ejercicios y estiramientos para evitar la fibrosis, la obstrucción de la circulación y la limitación de los movimientos. 

Foto de una persona recibiendo un masaje abdominal

¿Sabías cómo eliminar la fibrosis naturalmente? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button