Bienestar

Anamú: para qué sirve y cómo puedes tomarla

Te contamos qué es el anamú y para qué sirve, una planta que se recomienda para tratar síntomas de graves enfermedades y hasta cáncer.

Se trata de una planta proveniente de Norte, Centro y Suramérica, además de Las Antillas, a la que se le atribuyen poderes curativos, así como propiedades antibacterianas y antifúngicas. También se cree que podría estimular el sistema inmune.

Anamú, para qué sirve y cómo se toma

La medicina tradicional indígena usa el anamú desde hace mucho tiempo para aliviar el dolor, disminuir la inflamación, hidropesía, artritis y mejorar la memoria. También es antiespasmódica, diurética, estimulante y sudorífica.

¿Para qué sirven las hojas de anamú?

Masticada, la hoja se usa para el dolor de muelas. En forma de vaporizaciones, para el dolor de cabeza y la sinusitis. En pomada, para aliviar los síntomas del reumatismo.

¿Qué enfermedades cura el anamú?

Además de coadyuvar para mitigar los síntomas de varias enfermedades, yerbateros y taitas recomiendan infusiones de esta planta a personas que sufren de cáncer. Una investigación de la Universidad Javeriana, liderada por la doctora Susana Fiorentino, encontró que al contacto con extractos de esta planta, células tumorales de cáncer de seno y de leucemia se autodestruyeron, tuvieron problemas para replicarse, así como alteraciones en su consumo de energía y signos de estrés celular.

Foto de una mujer haciendo experimentos en un laboratorio

¿Cómo se prepara el anamú para el cáncer?

En Colombia, investigadores de la Universidad Javeriana traen la mata de algunos pueblos de Cundinamarca, la secan, la ponen en etanol, la mezclan con diferentes solventes y así sacan sus extractos. Estos se han aplicado a células tumorales y han demostrado tener efectos antitumorales. Esta investigación aún se encuentra en proceso.

Para qué sirve la raíz de anamú con vino tinto

La raíz se usa para tratar los síntomas de asma, catarro, cistitis, dismenorrea, inflamación, fiebre, neumopatía y enfermedades de transmisión sexual. También se aplica en compresas y cataplasmas para tratar afecciones de la piel.

Foto de las raíces de una planta en una olla con agua

Anamú para adelgazar

Estudios demostraron que podría presentar un principio activo hipoglucémico, lo que significa que disminuye el nivel de azucar en la sangre, factor decisivo para tener un peso saludable. Aún falta más investigación al respecto.

Debes tener en cuenta que existen gran variedad de remedios caseros para adelgazar, como el agua de avena en ayunas y tomar sábila, por nombrar solo un par de ellos. Sin embargo, cada organismo es distinto, y por eso aconsejamos consultar con una nutricionista.

Anamú: contraindicaciones

No deben consumirlo mujeres embarazadas, en lactancia, niños pequeños y personas que tomen medicamentos con anticoagulante o fármacos para afecciones cardíacas o diabetes. Cualquier cambio que realices en tu dieta o suplemento que empieces a tomar, consúltalo antes con tu médico.

Finalmente, si tienes curiosidad de conocer más sobre los beneficios de las plantas para tu salud, te contamos que existen otras con propiedades calificadas de milagrosas. Por ejemplo, la Hoja santa; ¿para qué sirve? Se usa para tratar la inflamación estomacal y menstrual, tos y congestión respiratoria y estreñimiento, entre otros padecimientos.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button