Si no sabes muy bien cada cuánto se debe lavar el cabello, te contamos que tiene su ciencia, pues depende de si tu cuero cabelludo es graso o seco, de tus actividades diarias y hasta de la edad.

Nuestro cabello es, para muchas y muchos de nosotros, una parte importante de nuestra imagen personal y por ello queremos tenerlo siempre limpio y bien arreglado. Sin embargo, también queremos que no solo luzca bien por fuera, sino que esté realmente sano por dentro, y la rutina de lavado puede tener mucho que ver con ello.

¿Sabes cada cuánto se lava el cabello?

Según la mayoría de expertos, la frecuencia del lavado del cabello varía, pues las personas con cuero cabelludo graso necesitan champú más seguido que quienes lo tienen seco; así mismo, se debe tener en cuenta si el pelo tiene tratamientos permanentes de alisado o color.

Te decimos cuántas veces se lava el pelo a la semana

  • Cuero cabelludo seco: Necesitas lavarlo cada 4 días en promedio o simplemente cuando esté sucio, como cuando sudas demasiado en el gimasio o al dormir. La mayoría de estos cabellos tienden a ser quebradizos, por eso se recomienda no lavarlos tan seguido.
  • Cuero cabelludo graso: Lo recomendable es que lo laves cada 2 o 3 días. ¿Tienes curiosidad de saber cómo quitar la grasa del cabello? Aunque el mejor procedimiento siempre es lavarlo con champú, puedes mantenerlo limpio entre lavadas utilizando un champú seco o polvos faciales en las raíces. Algunas chicas prefieren los talcos para pies.
  • Cabello con permanentes: Este tipo de tratamientos suelen debilitar las hebras capilares, por eso se recomienda lavarlo solo 2 veces por semana.
Ilustración de cuero cabelludo

¿Cada cuánto se debe lavar el cabello una mujer?

Además de las recomendaciones que tienen que ver con el tipo de cuero cabelludo y las permanentes, debes tener en cuenta otras variables, como el volumen de tu cabellera, si es fino o grueso, débil o fuerte, crespo o liso, etcétera.

  • Cuanto más volumen de cabello tengas, con mayor frecuencia se recomienda hacerte el champú.
  • El cabello grueso se puede lavar más seguido que el fino.
  • Del mismo modo, el pelo fuerte resiste ser lavado con más frecuencia que el débil.
  • Aunque en general el pelo crespo es reseco y el liso tiende a ser graso, existen excepciones, así que antes de tomar una decisión, descubre qué tipo de pelo tienes.

Hay que tener en cuenta que las mujeres podemos sufrir algunos cambios hormonales durante el transcurso de nuestros ciclos menstruales por lo que a veces nuestro pelo podrá ensuciarse más rápido de lo normal. Los cambios que experimentamos con la edad también pueden ser otra variable. Por ejemplo, tanto hombres como mujeres suelen tener cueros cabelludos más grasosos durante la adolescencia.

    ¿Y cada cuánto un hombre debe lavarse el cabello?

    También depende del tipo de cabello, al igual que las chicas. Los hombres con cabello fino deben lavarse cada dos días (aproximadamente tres o más veces por semana). Al contrario, los hombres con cabello grueso, incluidos aquellos con cabello muy rizado, solo necesitan lavarse cada tres días o aproximadamente dos veces por semana.

    Foto de un hombre al que le lavan el cabello

    ¿Cada cuánto se debe lavar el cabello para que crezca?

    Para un óptimo crecimiento, no solo es importante la frecuencia del lavado, sino también la forma como se realiza. Es importante realizar un suave masaje con las yemas de los dedos y aplicar acondicionador tras el champú. Los cabellos grasos y finos o delgados deben lavarse cada uno o dos días para evitar la acumulación de grasa; lavarlos a diario no es recomendable, pues retira los aceites naturales que estimulan la salud y crecimiento. Los cabellos ondulados o rizados y secos o dañados deben lavarse una vez cada cuatro a siete días.

    Foto de una mujer con cabello largo

    ¿Es malo lavarse el cabello todos los días?

    En este punto las opiniones están divividas. Algunos expertos aseguran que no existen consecuencias de lavarse el cabello todos los días y aclaran que dejarlo descansar, aumentando los días entre lavada y lavada, no le aporta ningún beneficio real. Así que la próxima vez que escuches que lavarse el cabello cada 15 días es bueno, piénsatelo dos veces.

    No obstante, otros aseguran que lavarse el cabello todos los días puede resecarlo y apagarlo. Al contrario, no lavarlo lo suficiente genera acumulación de grasa que generalmente provoca mal olor y escamación del cuero cabelludo, el cual puede ser muy sensible en algunas personas; tanto, que incluso duele.

    Finalmente, si te preguntas por qué duele el cuero cabelludo, puede ser que tu piel sea hipersensible, por lo que las rutinas que otras personas toleran, a ti te irritan. Por otro lado, algunos productos capilares pueden ser demasiado fuertes para tu piel. Además, ponerte moños o colas de caballo muy apretadas, también pueden hacer que duela por la tracción.

    ¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

    Vibra también con…

    Para Compartir en...